¿Qué es un Servidor DNS?

DNS

Un servidor DNS es un servidor que se encarga de transformar lo que nosotros escribimos en Google (dominio) a direcciones IP, para que así el ordenador pueda entender dónde se tiene que dirigir para encontrar la búsqueda que estás realizando.

¿Cuáles son las funciones del servidor DNS?

Como su propio nombre indica, los servidores DNS transforman los nombres de dominio a direcciones IP. Un dominio es una cadena de texto asociada a una IP. De esta forma es más fácil de recordar que una dirección IP. Los encargados de transformar esa cadena de texto introducida en un buscador (como Google) son los servidores DNS.

Te dejo el vídeo del canal para que veas esta misma explicación pero de forma audiovisual (suele entenderse mejor jeje) 👇

¿Cuál es el significado de DNS?

Los DNS son las siglas correspondientes a Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) ya que como hemos visto anteriormente, se encargan de relacionar las direcciones IP con sus nombres de dominio correspondientes.

Aqu´í te dejo un v´ídeo dónde ecxplicamos exactamente que son los dominios web, para que entiendas todo mucho mejor!!👇

¿Cuáles son los tipos de DNS?

Existen diversos tipos de servidores DNS en función a su comportamiento y utilidades, entre ellos encontramos los siguientes:

  • Local: es el que tenemos asociado por defecto y el que se encarga de contactar con otros servidores DNS. También almacena en caché las últimas peticiones.
  • Raíz: tiene la información de todos los TLDs (top level domains) como por ejemplo.es o .com. Te redirecciona a estos para que consultes ahí.
  • Primario: tienen una base de datos local y son los que se encargan de gestionar y actualizar la información.
  • Secundario: obtienen la información de los primarios a través de la transferencia de zona.

¿Qué relación hay entre las DNS y las direcciones IP?

Las direcciones IP son el identificativo único de un dispositivo en internte, algo así como su «documento de identidad». Pero claro hay infidiad de IPs y es imposible acordarse de todas, además que su formato no es muy amigable de recordar… 156.157.23.69 quién se acuerda de 5 así 🤣.

Es más fácil acordarse de los nombres de las páginas, que es lo que se utiliza como dominios. Y por último los DNS relacionan esas direcciones IP con los dominios, facilitandonos mucho la vida!!

Si quieres aprender más sobre las maravillosas direcciones IP haz click AQUÍ abajo! 👇

¿Cómo saber cuál es el DNS de mi red?

El servidor DNS que tenemos asociado a nuestra red es el servidor DNS local. Para conocerlo basta con abrir la CMD, Windows Terminal o CMDER (puedes ver el vídeo de instalación aquí) y utilizar el comando nslookup:

Aquí puedes adquirir el PDF con TODA la información de los DNS, además con el cupón YT60 tend´rás un 60% de descuento 😏

¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.