Descubre Qué es la SHELL de LINUX y BASH (Terminal) en 5 Mins

Toca a explicar el concepto de Shell (interprete de comandos), Terminal o Consola. Concretamente haremos más hincapié en BASH por ser la más conocida pero existen otras como por ejemplo ZSH.

Además veremos un par de ejemplos de comandos propios de la terminal que no generan un PID externo a la misma. El ejemplo está hecho en la distribución de Kali Linux pero lo podéis usar en cualquier otra distribución de Linux!

Recordarte que este artículo es parte del curso de linux desde cero que estamos haciendo tanto en Youtube con en la Web. Si eres nuevo, puedes chequearlo AQUÍ 👉 https://www.contandobits.com/linux/curso-linux-desde-cero/

Para más contenido sobre Linux, Tecnología y Ciberseguridad te recomiendo que te pases por mi canal de YouTube 😁👉 https://www.youtube.com/c/ContandoBits/videos

Qué es la SHELL de Linux

La Shell es la aplicación que hace de intermediario entre los recursos del ordenador y el usuario. Para ser concretos es un intérprete de comandos de los sistemas operativos basados en Unix y similares, como GNU/Linux. Pero también podremos encontrar shells en Windows y en MacOS.

Se compone de un prompt de sistema, que es el encabezado que proporciona información sobre el usuario que está utilizando el sistema, directorio y máquina.

Que tipos de SHELL existen

Existen muchas Shell en Linux. La más utilizada es Bash (Bourne Again Shell). Pero hay otras bastante famosas como Fish o ZSH que habalremos en un futuro.

BASH Scripting

El BASH Scripting es un lenguaje de programación diseñado para ser ejecutado por el Shell (el intérprete de línea de comandos). Es como una fusión entre programación y la Shellde linux. Se utiliza mucho ya que permite automatizar procesos y mejorar la experiencia de usuario.

Algunos truquitos para la Terminal

Os dejo unos shortcuts o consejos para que seáis más producitvos usando la Shell!!

  • Ejecutar terminal (Ctrl+Alt+T).
  • Tabulación para autocompletar.
  • Doble tabulación para que muestre todas las opciones posibles. Tanto para archivos como para directorios.
  • Las flechas de arriba y abajo sirven para navegar entre los comandos utilizados anteriormente.
  • Ctrl+Flechas: cursos salta palabra por palabra
  • Ctrl+Delete: borra palabras
  • Ctrl+r: búsqueda de comandos en el histórico. Se pueden anidar con varios Ctrl+r

Comandos internos de la Shell

Estos comandos son propios de la Shell por lo que no generan un PID propio sino que usan el de la misma Shell.

  • echo: muestra por pantalla los caracteres que pongamos a continuación.
  • pwd: nos muestra en la ruta que nos encontramos.

Si quieres conocer más comandos de Linux puedes ver este artículo de AQUÍ o también puedes continuar con el curso con en el módulo de los directorios y carpetas!! 👇👇👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.