Los Comandos Básicos de Linux 💻

En el siguiente artículo veremos cuales son los comandos básicos de linux para poder manejarnos por este sistema operativo como autenticos profesionales. Al principio puede ser raro, o incluso costos, pero nada que algo de práctica no solucione.

Más abajo encontrarás el vídeo-tutorial del canal de Youtube dónde verás estos comandos de forma práctica (te lo recomiendo porque ayuda a entender todo mucho mejor) ¿Preparado para entender como funciona Linux?😉

¿Qué es Linux?

LINUX es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc.

Este sistema operativo es de código abierto y desarrollado por la comunidad, y se utiliza tanto en ordenadores, servidores, mainframes, dispositivos móviles y dispositivos embebidos.

Bueno, si nos ponemos exquisitos, realmente no es un sistema operativo… Es un Kernel. Si quieres saber que es esto, puedes ver el vídeo del curso de Linux dónde lo explicamos o comenzar el curso desde 0!! 👇

Y una vez hecha esta pequeña intro, vamos con estos comandos básicos de linux!!

Comandos Linux en la Terminal

La Terminal de Linux es una consola, similar a CMD o PowerShell (pero mucho más avanzada), que permite a los usuarios más avanzados y técnicos controlar hasta el más mínimo detalle del sistema operativo.

Comando «cd«

Utilizamoas este comando es usado para entrar o salir de un directorio, para la navegación básicamente.

Sintaxis:

cd nombre_directorio

Variaciones:

  • “cd ..”: para volver al directorio anterior (carpeta padre).
  • “cd-”: para volver al directorio dónde estábamos anteriormente

Comando «ls«

Este comando se utiliza para listar los archivos contenidos en un directorio, es decir, ver que archivos se encuentran dentro de una carpeta.

Sintaxis:

lsopciones

Variaciones:

  • ls -a”: muestra todos los archivos del directorio en el que nos encontremos, incluyendo los que estén ocultos (comienzan por un “.”).
  • ls -t”: ordena los archivos listados por fecha de modificación.
  • ls -X”: ordena los archivos listados por extensión.
  • ls -l”: muestra toda la información de los archivos (usuario, permisos, tamaño, fecha y hora de creación…). Muy útil sobretodo para el tema de los permisos y administración.
  • ls -R”: muestra el contenido de los subdirectorios de forma recursiva.
  • ls -S”: ordena los archivos listados por tamaño de archivo.
  • ls -1”: muestra el listado de archivos en una única columna.
  • ls –color”: muestra los archivos por un color distinto en función al tipo de archivos.

Comando «mkdir«

Mkdir se utiliza para crear nuevas carpetas, es la abreviación de “make directory

Sintaxis:

mkdir ruta/nombre_archivo

Si quieres ver un ejemplo práctico del funcionamiento de estos comandos y de muchos más, te dejo AQUÍ 👇 el tutorial del canal de YouTube!

Comandos Linux PDF

A continuación te dejo un PDF dónde encontrarás una recopilación de los comandos en Linux junto a sus opciones más utilizadas. ¿Por qué perder el tiempo haciendo apuntes o haciendo búsquedas infinitas por internet cuando puedes tenerlo todo con 2 clicks?

AH!! Y se irá ampliando con el tiempo, ¡así que estate atento para ver cuando se actualiza! Actualmente podrás encontrar:

  1. Comandos para navegar entre directorios
  2. Comandos para gestionar archivos
  3. Comandos de búsqueda
  4. Comandos de sistema
  5. Comandos para repositorios
  6. Comandos de red
  7. Operadores lógicos

Puedes usar el cupón LX60 para conseguir un descuento del 60%!! 👇

Ejecutar comandos de Linux en Windows

Por otro lado, Windows comparte alguno de los comandos que hemos mencionado anteriormente, pero no todos. Por eso motivo exixsten alternativas como CMDER, una consola que nos permitirá ejecutar comandos de Linux en nuestro sistema operativo Windows. Si quieres saber más te dejo este artículo de la web!!👇👇👇

¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.