Historia de Linux : origen y evolución ✅

Seguramente has escuchado que Linux es el sistema operativo que no es ni MacOS ni Windows. Hoy venimos a hablar sobre la historia de Linux! ¿Sabías que Linux nació en 1991 y su creador fue un universitario Finlandés llamado Linus Torvalds? ¿Y que esta basado UNIX?

Recordarte que este artículo es parte del curso de linux desde cero que estamos haciendo tanto en Youtube con en la Web. Si eres nuevo, puedes chequearlo AQUÍ 👉 https://www.contandobits.com/linux/curso-linux-desde-cero/

Para más contenido sobre Linux, Tecnología y Ciberseguridad te recomiendo que te pases por mi canal de YouTube 😁👉 https://www.youtube.com/c/ContandoBits/videos

Antes de ver cuales son los origenes de Linux debemos saber que antes de que existiera este, se utilizaba UNIX pero solo en los entornos universitarios o profesionales (cómo sistema operativo de servidores) debido a lo caro que era.

¿Qué es Unix?

UNIX nació en los Laboratorios Bell de AT&T en 1969, desarrollado por Ken Thompson y Dennis Ritchie (también creador del lenguaje de programación C). UNIX se creó como un sistema operativo para manejar servidores, siendo un sistema operativo donde los comandos tienen casi todo el protagonismo. Solo lo tenían los servidores.

¿Quién creó el sistema operativo de Linux y en qué año?

En 1991, con 23 años, un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki (Finlandia) llamado Linus Torvalds se propone como entretenimiento hacer un sistema operativo que se comporte igual que el sistema operativo UNIX, pero que funcione sobre cualquier ordenador, sobretodo a nivel personal.

¿Cómo se originó Linux?

Linus Torvalds había querido llamar su invención Freax, un portmanteau de freak (anormal o raro), free (libre), y «X», una alusión a Unix. Durante el inicio de su trabajo sobre el sistema, él almacenó los archivos bajo el nombre «Freax» por aproximadamente medio año. Linus ya había pensadoel nombre «Linux» (X referencia a UNIX), pero al principio lo consideraba un poco egocentríco.

Características destacadas

Linux es un sistema operativo compatible con Unix, sus dos características principales y que los diferencian del resto de los sistemas operativos que encontramos hoy en día:

  1. Es software libre, esto significa que no tenemos que pagar por el uso del mismo.
  2. El sistema viene acompañado del código fuente (el sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de librerías que hacen posible su utilización).

Ahora ya conoces la Historia de Linux, pero exactamente Linux no es un sistema operativo sino que es un Kernel, esto te lo explico en el siguiente módulo del curso: Qué es exactamente Linux y cómo funciona! 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.